Artesanías
En el municipio se elaboran hamacas, jarcería, cestería y artículos de palma.
Desde hace más de 80 años, el municipio de Berriozábal, Chiapas se ha vuelto el más representativo dentro de la producción de hamacas artesanales. La importancia de las hamacas radica en el trabajo y dedicación de sus fabricantes.
La producción de las mismas ha sido desde hace décadas la forma de subsistir de muchas familias chiapanecas.
El origen de la palabra “hamaca” proviene del náhuatl hamahet y significa descanso; es suficiente tan sólo recostarse en una de ellas para dar una pausa a los achaques del día y quedar dormido en el vaivén de su movimiento y sonido. Anteriormente la mayoría de las hamacas se tejían con ixtle, planta medicinal usada en México desde la época de Mesoamérica, sin embargo, hoy se usan materiales como algodón, malla, nailon, henequén, entre otros. Con los mencionados hilos se elaboran distintos tipos de tejidos como el hilado y el petatillo, que consisten en entrelazar en forma de zigzag, cuadrícula, rombos o cruces los hilos para darle diseño y forma a la hamaca. Las hay de distintos colores, puede ser uniforme o una mezcla de acuerdo al gusto del cliente, existen de tonalidad roja, gris, verde, rosa, azul, amarilla, café y muchas más.
El peso de las hamacas varía, esto depende del tamaño: las hay desde uno hasta seis kilogramos y los precios oscilan desde $150.00 la más ligera, $350.00 la de dos kg, $700.00 la de tres kg y $1,000.00 la de cuatro kg. También se han creado las conocidas hamacas para muñecas o de adorno, su precio está entre los $25 y $35 pesos.
El tiempo de elaboración de una hamaca es un indicativo que nos muestra lo laborioso y cuidadoso que es realizarla, así como el valor que por sí sola se otorga como artesanía; comúnmente una persona puede llevarse de tres a cinco días de producción.
Los artesanos de Berriozábal son muy versátiles e ingeniosos, ya que no sólo elaboran hamacas, sino que del tejido de éstas crean morrales y re- des que se pueden utilizar para diversas funciones.
Es importante mencionar un invento imaginativo e inteligente como las hamacas, creaciones de alta calidad hechas por manos chiapanecas, que proporcionan un descanso y confort muy particular de nuestra tierra. La realización de las hamacas artesanales de Berriozábal es un hecho significativo
para la población, su importancia radica en el arte de su creación y en lo propio de un producto que más allá de ser un invento del hombre, es un distintivo de su lugar de origen y que a su vez forma parte de su cultura.
El tener una hamaca en casa es típico de la sociedad chiapaneca, visite Berriozábal y adquiera una, aprópiese de los símbolos de su origen y contribuya al enriquecimiento de sus raíces.
Excelente , un trabajo muy bien hecho!
ResponderEliminar